sábado, 14 de septiembre de 2013

Reseña: Croquetas y wasaps de Begoña Oro

¡Buenos días-tardes-noches!
¿Qué tal estáis perdidos? Yo me estoy poniendo las pilas para traeros muchas cosas, ya que cuando empiece las clases probablemente tenga menos tiempo. Así que lo mejor es ir dejando preparadas reseñas y secciones, para seguir con vosotros en todo momento. Comencemos con la reseña:

Título: Croquetas y wasaps
Autora: Begoña Oro
Editorial: SM
Páginas: 229
ISBN: 9788467551907
Precio: 9,95€
Sinopsis:

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.
Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad  de ser feliz.

Opinión personal:
Croquetas y wasaps es una novela a la cuál tenía ganas desde que salió en las novedades de SM y gracias a mi adorable Sand que me dejó el libro pude surmergirme en esta piscina de croquetas (tiene sentido si habéis leído el libro).

Al principio no sabía muy bien de que iba la historia ya que en la contraportada no pone gran cosa y no le veía el sentido a nada de lo que leía. Ahora sé que en la sinopsis lo dice todo.

El argumento de la historia es muy simple. Clara está totalmente enamorada de Lucas un chico guapísimo de su clase con una sonrisa desarmante, pero él la deja y se va con Natalia una chica popular como él y super guapa. Clara está destrozada y piensa que su corazón nunca volverá a ser el mismo. Para colmo uno de sus amigos Unai, el cuál siempre viste de negro y es bastante rarito, intenta ayudarla pero no con las palabras acertadas. Clara acaba pagando con él su enfado. Como cualquier adolescente está enfadada con él mundo porque la realidad no sea como la había soñado. Y tampoco es que ayude ver a la nueva parejita feliz a todas horas en clase. Además en casa tampoco están pasando por un buen momento, hace poco su abuela se ha muerto y para su abuelo no es nada fácil vivir sin ella. Por lo que se pasa la mayor parte del tiempo en su casa. También hay varios secretos que se irán desvelando cómo. "¿Por qué Unai se inventa una y otra vez la muerte de su padre?¿Quién hará esas pintadas tan extrañas?¿Qué tienen que ver las croquetas con todo esto?". Ese toque de misterio me ha gustado mucho, ya que no solo se centra la historia en un solo tema.

"Hay días que uno siente que no es justo que salga el sol. Hay días que piden lluvia a gritos."

Algo que me ha sorprendido mucho son los personajes, cada uno es totalmente diferente y aunque partan de ciertos tópicos en las novelas realistas y amorosas, esto son especiales. Acabas cogiendo cariño hasta a Lancelot (un halcón). Clara (Garza, como la llama Unai o, Luján como la llama Pinilla), al principio es un poco insoportable, porque solo piensa en ella y en lo mal que se siente. No es capaz de ver lo que pasa a su alrededor. Pero a medida que pasas las páginas ves pone los pies en el suelo y se da cuenta de que ella no es la única que no está pasando por un buen momento. Había veces en que no tragaba a nuestra protagonista y me parecía un poquito pesada con tanto Lucas para arriba y Lucas para abajo. Que si no me quiere. Pero es que lleva mi pulsera y eso tiene que significar algo.... y blablabla. Me daban ganas de meterme dentro del libro y coger a Clara por los hombros y sacudirla a ver si así se despierta mientras la grito "¡¡Espabila de una vez chiquilla!!". Pero no puedo negar que la he ido cogiendo cariño y que ha sabido llegar a mi corazoncito. Sentía lo que ella me describía ese dolor agudo que cada vez que le ves sientes más profundo. Cómo si tuvieras millones de cristales clavados en el corazón. Cada vez que bombea sangre te duele.

"- Muy contenta vienes tú, moñaca. Y no será por los chistes que cuenta el jodido Pansinsal.
-Papá...- lo riñó mi madre sin mucha convicción [...]
-Mirala, hija, pero si flota...- [...]- Igual que un globo. Pues ten cuidado, moñaca, que los globos solo tienen dos opciones: o se pierden por la tosfera esa...
-Estratosfera- interrumpió mi madre. Cinco sílabas.
Mi abuelo la ignoró y siguió:
-... o se pinchan y se dan una hostia del copón."

Volviendo a los personajes, que me voy por las ramas. Sin duda mi favorito es el abuelo. Que como el se define es un abuelo geropunk, tiene cada salida. Es tronchante y le da muy buenos consejos a Garza. Hablando de pájaros... Garzón o Unai, un personaje rodeado de misterio que en un principio parece muy simple pero que tiene un trasfondo, tiene sentido que él sea así, al igual que todo lo que hace. Pinilla y Zaera son dos personajes que a los que hayáis leído la anterior novela de la autora os deberían de sonar. Son María y Jorge de Pomelo y limón. Yo no he leído ese libro así no os puedo decir mucho de ellos, ya que lo poco que se conoce de ellos son las mariteorias de Pinilla. Me ha encantado este detalle y probablemente lea el libro sabiendo que este personaje tan especial sale en él.

Pero sin duda lo que me ha enamorado totalmente y por lo que se ha llevado mi cariño esta historia ha sido por la pluma de Begoña Oro. Es una delicia leerla. He sacado muchísimas citas maravillosas y me han hecho pensar. (Como ya habreis visto en la anterior entrada del blog, que si no lo habéis hecho os dejo AQUÍ el enlace para que veas alguna de las maravillosas citas del libro.) Esto me gusta de los libros, que no te cuenten solo la historia de unos personajes sino que te hagan replantearte tu vida o que te des cuenta de detalles que se te escapan normalmente.

Además SM ha hecho un gran trabajo con la edición ya que hay varios tipos de letras según es lo que piensa Clara, la narración normal o lo wasaps. Tengo que añadir también que me quedé embobada con las ilustraciones que hay, dicen mucho en un solo dibujo.

Puntuación:

4/5 Una maravilla

Croquetas y wasaps es una novela con otra trama simple, pero que te atrapará desde la primera página por la excelente pluma de la autora y gracias a unos personajes que se harán de querer.

Y hasta aquí la reseña de hoy. ¿Habéis leído el libro? ¿Vosotros también pensáis que la portada es un sinsentido muy bonito? ¿Os ha entrado hambre de comeros una croqueta? Espero que os haya dado ganas de escribirle a alguien un wasap y decirle lo mucho que le necesitas o pensar en cuál sería tu croqueta. Sin duda espero que mi croqueta sea tan buena como esta.
Un beso perdidos.